ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH

Comunicado de Prensa

CIDH CELEBRA SESIONES EXTRAORDINARIAS EN COSTA RICA Y DEBATE INFORME SOBRE TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS

Washington, D.C., 30 de agosto de 2002

N° 38/02

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos iniciará el lunes 2 de septiembre de 2002 su 115° período extraordinario de sesiones en San José, Costa Rica.  Participarán de las sesiones el Dr. Juan E. Méndez, Presidente; Lic. Marta Altolaguirre, Primera Vicepresidenta; Dr. José Zalaquett, Segundo Vicepresidente; Comisionados Prof. Robert K. Goldman, Dr. Julio Prado Vallejo, Dr. Clare Kamau Roberts y Dra. Susana Villarán; y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Dr. Santiago A. Canton.

Durante las sesiones, la Comisión Interamericana analizará distintas cuestiones relacionadas con la situación de los derechos humanos en las Américas.  En particular, continuará el estudio y debate de un proyecto de informe sobre terrorismo y derechos humanos.  Dicho  informe tiene como objetivo asistir a los Estados miembros de la OEA en la adopción de normas adecuadas para combatir el terrorismo en un marco de respeto por las garantías mínimas establecidas en el derecho internacional.

Asimismo, como es habitual en los últimos años, la CIDH celebrará una sesión conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  El encuentro estará dedicado a la consideración de cuestiones procesales y otros temas de interés común a ambos órganos.

Se celebrarán igualmente encuentros protocolares con representantes del Gobierno de Costa Rica y reuniones con representantes de distintas organizaciones vinculadas a la protección y promoción de los derechos humanos.  Cabe mencionar en tal sentido las reuniones de trabajo programadas por la CIDH con el Comité de Derechos Humanos del Senado de Canadá, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y la organización Reforma Penal Internacional.

La CIDH es un órgano de la OEA, encargado de velar por la observancia de los derechos humanos en todos los Estados del continente americano.  La integran siete juristas, expertos independientes, electos a título individual por los Estados miembros de la Organización. 

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, WASHINGTON, D.C. 20006

Internet : http://www.cidh.org