Comunicado à imprensa (sobre a Bolívia)

Organización de los Estados Americanos

Comunicado de Prensa                www.oas.org                                            (C-036/03)

Febrero 14, 2003

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA EXPRESA SU PLENO RESPALDO AL

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE SANCHEZ DE LOZADA

            El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos  (OEA) expresó hoy “su pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del Presidente de la República de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y a las instituciones democráticas”, al tiempo que condenó la utilización de la violencia y demás actos no democráticos que afectan a la democracia y gobernabilidad de Bolivia.

            Después de escuchar la presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Saavedra Bruno, sobre los acontecimientos políticos y sociales que afectan a ese país y a su gobierno constitucional, el Consejo Permanente de la OEA lamentó profundamente la irreparable pérdida de vidas humanas e instó a todos los sectores de la sociedad boliviana a reforzar  los canales de diálogo y la tolerancia y se abstengan de estimular la violencia.

            La resolución también reafirmó que “la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad, son  componentes fundamentales de  la democracia”.

            Asimismo, el Consejo Permanente ratificó “la firme determinación de los Estados Miembros para aplicar los mecanismos previstos por la Carta Democrática Interamericana para la preservación de la democracia”, y reiteró que "la promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia en los Estados del Hemisferio".

            Finalmente, el alto cuerpo político de la OEA resolvió apoyar los esfuerzos que realce el gobierno de la República de Bolivia  para lograr, con la urgencia que el caso requiere, acuerdos con las instituciones financieras internacionales, que contribuyan a la estabilidad democrática, social y financiera en ese país.

            En su intervención ante el Consejo Permanente, el Canciller Saavedra se refirió a los sucesos del pasado 12 de febrero y dijo que la institucionalidad democrática en su país "está gravemente dañada". Asimismo expresó su preocupación por la posibilidad de que la situación se agrave en los próximos días ya que "los sectores sociales que van a exigir un aumento no han salido todavía a las calles".

El ministro sostuvo que "la democracia en mi país corre enormes riesgos y la inestabilidad es inmensa", por lo que agradeció todo el apoyo y solidaridad expresada por los Estados miembros de la OEA.

**********