Poeta chileno Gonzalo Rojas ganha o Prêmio Cervantes 2003

POETA  CHILENO  GONZALO  ROJAS  GANHA PRÊMIO  CERVANTES  2003

El poeta chileno Gonzalo Rojas obtiene el premio «Cervantes» 2003

«Es un reconocimiento tan grande, tan precioso, que lo recibo no con alegría, sino con un alegrón», afirmó el escritor desde su casa de Chillán

Santiago de Chile

El poeta chileno Gonzalo Rojas, galardonado ayer con el premio «Cervantes» 2003, dijo que este reconocimiento «es un tesoro que me da España, la madre ensangrentada que conocí en 1936 durante la guerra civil». Después de que Jorge Edwards recibiera este galardón en 1999, esta es la segunda vez que un chileno recibe este premio, considerado el más importante en la literatura hispana.

«Me ha costado un poco creer que esto tan maravilloso está pasando. Imagínese. Yo, un hijo de madre viuda, un hijo de minero, un hombre que fue del pobrerío de Chile y que se crió en un internado leyendo a escondidas la literatura de España... Es demasiado para mí», aseguró el poeta.

Asimismo, añadió que es «un reconocimiento tan grande, tan precioso, que lo recibo no con alegría, sino con un alegrón. Y no sólo por mí, sino por mis paisanos poetas de Iberoamérica. Es lo más extraordinario» para cualquier escritor, dijo.

El poeta, de 85 años, se mostró sorprendido por el premio y dijo que era «honroso» para él y los chilenos. «Imagínese cómo recibo este premio, Cervantes es Cervantes, Alcalá de Henares anda en la cabeza de todos los locos de este mundo. Tenemos a Cervantes en el seso desde que somos niños», dijo. «Recibir un premio que lleve ese nombre es para nosotros lo más extraordinario que puede darse en nuestra hermosa lengua y en cualquiera de las lenguas», agregó.

El poeta, en declaraciones desde la ciudad de Chillán, a 403 kilómetros al sur de Santiago, dedicó el premio a su fallecida esposa Hilda R. May, que murió hace siete años y quien le acompañó en 1992 a recibir el premio «Reina Sofía». La noticia, que no esperaba, se la dio por teléfono la ministra de Cultura de España, Pilar del Castillo.

«La Ministra me dio la noticia, me tocó el alma. Me dijo que el 23 de abril me entregarán el premio en España». Aunque recordó que viene escribiendo desde el año 38 «cuando tenía 20 años» y que ha ganado muchos premios «quizá demasiados», haciendo gala de su proverbial modestia afirmó que había otros que lo merecían. «No es tanto el mérito mío, esa es la verdad, hay otros amigos que podrían tenerlo y merecerlo, Nicanor Parra, por ejemplo, a quien yo quiero mucho», indicó el autor de la «Antología del aire» y de «La miseria del hombre». Emocionado y eufórico, también tuvo palabras para sus amigos en España, país al que viaja con frecuencia. «Para mis hermanos españoles, mis poetas de España, decirles lo que ellos saben, que Gonzalo Rojas estuvo siempre ahí y que estoy yendo constantemente a España desde 1950», manifestó.

«Allá voy a ver las cosas hermosas de la vida en Madrid, en Andalucía, en las Canarias, en Barcelona, no voy en busca de nada sino de la vida viva», recalcó. El autor de «El Alumbrado y otros poemas» señaló que este premio es el «Nobel español» y quizás el broche de oro a su larga y prolífica trayectoria.

Gonzalo Rojas obtuvo por mayoría el premio «Miguel de Cervantes» 2003, dotado con 90.151,82 euros. El otro finalista fue el escritor español Juan Marsé. El fallo fue dado a conocer por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. Víctor García de la Concha, presidente del jurado, indicó que Rojas es uno de los poetas maestros de los jóvenes escritores latinoamericanos. «Es un poeta que ha logrado crear un universo propio, un universo que se define en la línea de la tradición de la modernidad, es decir, la palabra poética como única respuesta al problema del conocimiento y del hombre».

Voltar